CICLO BIOLOGICO-APAREAMIENTO,PUESTA Y NIDACION

Tres acciones que se suceden secuencialmente en un corto período de tiempo y que por ello englobamos en una sola etapa.
Entre enero y febrero, siempre dependiendo de la latitud y condicionantes climatológicos, machos y hembras se reúnen en parejas. Se disuelven los bandos tras producirse peleas entre machos para conseguir el beneplácito de la hembra en la llamada época de “la picadilla”.
Con la aparición del celo se inicia la construcción del nido en el suelo, utilizando hierbas secas, de forma somera, en un lugar abrigado y algo húmedo para proteger a los huevos de la deshidratación.
Las hembras realizarán una puesta de entre 10 a 15 huevos, con intervalos de 24 a 34 horas cada huevo y en ciclos de 4 a 6 huevos consecutivos. Los huevos son de color blanco-amarillentos, con moteado marrón, forma ovoide, cáscara dura y de 30 a 38 mm de diámetro con un peso medio de unos 20 gr.
La incubación en la naturaleza dura alrededor de 24 días, dependiendo de las condiciones climáticas, iniciándose aproximadamente a los dieciséis días de haber puesto el primer huevo. Lo frecuente es que la hembra incube la puesta mientras el macho vigila para expulsar a los intrusos y avisar de posibles depredadores. Las puestas de reposición, menos abundantes que las primeras en cuanto a número de huevos, son frecuentes en los casos de pérdida de la primera puesta.
Por último destacar que conforme a diversas experiencias de campo, aproximadamente nacen un 67% de los huevos puestos por la hembra, de los que entre un 45% y un 60% serán machos.