VIDEO-CANTO D ELA PERDIZ ROJA

VIDEO-REPRODUCCION DE LA PERDIZ ROJA

CICLO BIOLOGICO-APAREAMIENTO,PUESTA Y NIDACION

Tres acciones que se suceden secuencialmente en un corto período de tiempo y que por ello englobamos en una sola etapa.
Entre enero y febrero, siempre dependiendo de la latitud y condicionantes climatológicos, machos y hembras se reúnen en parejas. Se disuelven los bandos tras producirse peleas entre machos para conseguir el beneplácito de la hembra en la llamada época de “la picadilla”.
Con la aparición del celo se inicia la construcción del nido en el suelo, utilizando hierbas secas, de forma somera, en un lugar abrigado y algo húmedo para proteger a los huevos de la deshidratación.
Las hembras realizarán una puesta de entre 10 a 15 huevos, con intervalos de 24 a 34 horas cada huevo y en ciclos de 4 a 6 huevos consecutivos. Los huevos son de color blanco-amarillentos, con moteado marrón, forma ovoide, cáscara dura y de 30 a 38 mm de diámetro con un peso medio de unos 20 gr.
La incubación en la naturaleza dura alrededor de 24 días, dependiendo de las condiciones climáticas, iniciándose aproximadamente a los dieciséis días de haber puesto el primer huevo. Lo frecuente es que la hembra incube la puesta mientras el macho vigila para expulsar a los intrusos y avisar de posibles depredadores. Las puestas de reposición, menos abundantes que las primeras en cuanto a número de huevos, son frecuentes en los casos de pérdida de la primera puesta.
Por último destacar que conforme a diversas experiencias de campo, aproximadamente nacen un 67% de los huevos puestos por la hembra, de los que entre un 45% y un 60% serán machos.

CICLO BIOLOGICO-EL BANDO

Coincide con el completo desarrollo de la pollada y suele producirse a finales de septiembre en la zona sur. El bando integrará a distintas familias e individuos dispersos convirtiéndose en una verdadera comunidad jerarquizada, donde el dominio del más fuerte compromete a los demás individuos en sus peleas territoriales.

CICLO BIOLOGICO-EL PERDIGON

Desde el nacimiento (aproximadamente en el mes de mayo para el sur peninsular) hasta 3 meses después, cuando se iguala en tamaño con la madre.
Nace con un peso medio de unos 14 grs. Y gracias a su enorme precocidad mantiene un desarrollo intenso, lo cual propicia que con 60 días, los perdigones alcancen los 250 grs. de peso.
Durante los primeros días de vida, su alimentación básica son los insectos lo que produce un crecimiento rápido debido al aporte continuo de proteína animal. A partir de la tercera semana este consumo queda reducido a un 2% de su dieta a favor de la ingesta de semillas y pequeñas frutos (60%) y de hojas y pequeñas raíces tiernas.
En un principio el color del plumón es gris-pardo, con tonalidades marrones y cuatro franjas estrechas de color amarillento, muy apropiado para un perfecto camuflaje. Tanto el pico como las patas manifiestan un color dorado.
La cría, alimentación y defensa frente a depredadores de los pollos le corresponde fundamentalmente a la hembra, que ante un peligro se muestra visible, atrayendo sobre ella la atención del agresor, permaneciendo los pollos ocultos hasta que oigan la llamada de la madre y vuelvan a reunirse. Sólo el primer día el perdigón permanece en el nido y con dos semanas, es capaz de iniciar pequeños vuelos. Se estima que la supervivencia en esta primera edad es del 30% al 40%.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

Las perdices son un alimento rico en proteínas, de alto valor biológico y con escaso contenido en grasas (la mayor parte incluida en su piel). Pero este último factor se puede ver modificado dependiendo del tipo de elaboración en la que se incluya su carne. Los ejemplares que se crían en libertad poseen aún menores niveles de grasas debido a su mayor movilidad.
Entre las vitaminas destaca la presencia del grupo B, especialmente B2 o riboflavina, B3 o niacina y B12. Los minerales significativos quedan protagonizados por el hierro (al igual que la mayoría de aves de caza menor) y, en menores proporciones, potasio, fósforo y cinc.

CANTO D ELA PERDIZ ROJA

Sólo canta el macho; emitiendo un sonido repetitivo, como un chasquido “chac-chac-chaac” que se repite a intervalos. Al comenzar el invierno, los machos comienzan a emitir su reclamo con bastante frecuencia para atraer a las hembras y para delimitar.




VUELO DE LA PERDIZ ROJA

El vuelo de la perdiz es enérgico y rápido, suele permanecer en el suelo, hasta que al más mínimo peligro, sale batiendo las alas fuertemente y sin elevarse mucho del suelo, realizando un desplazamiento de unos cien metros buscado una zona más segura.

NIDO DE LA PERDIZ ROJA

El nido de la perdiz  está ubicado generalmente en el suelo, cubierto de hojas y arbustos. La puesta tiene lugar de Abril a Junio y suelen poner de diez a diecisiete huevos. La incubación la realiza la hembra durante tres semanas, siendo los pollos nidífugos, es decir, que abandonarán el nido nada más nacer, pudiendo alimentarse por si mismos, aunque necesitarán la guía y protección de la hembra durante algún tiempo. Suele suceder que una hembra realiza dos puestas, en cuyo caso el macho colabora incubando el otro nido.

INCUBACION Y NACIMIENTO DE LA PERDIZ ROJA


La incubación de los huevos de la perdiz roja es llevado a cabo por la hembra y, a veces, por el macho, y tiene una duración aproximada de veintitrés días, al cabo de los cuales nacen los polluelos que, a poco de abandonar el huevo, se encuentran en condiciones de buscar el alimento por sí mismos, aunque bajo la atenta vigilancia de su madre.
Las pequeñas perdices rojas no tardan demasiado en iniciarse en la práctica de correr y volar, encontrándose en condiciones de llevar a cabo estas actividades con perfec ción en un período inferior a un mes.

REPRODUCCION DE LA PERDIZ ROJA


El inicio del proceso reproductivo de la perdiz roja comienza en los meses de enero y febrero, cuando en las ban dadas de esta especie, los machos comienzan a cortejar a las hembras. En esta época del año se producen numerosos y violentos combates entre los machos, que buscan la posesión de las hembras. El apareamiento comienza en los meses de marzo o abril. La lucha entre los machos tiene su causa en el hecho de que cada macho cubre a más de una hembra, es decir, no se trata de animales monógamos. Por el contra rio, una vez que la primera hembra ha sido cubierta, el macho se aleja de ella en busca de nuevas compañeras. Una vez fecundadas, las hembras comienzan la búsqueda de un refugio en el suelo, normalmente depresiones ocultas, setos, surcos de los sembrados, raíces de árboles, matorrales, etc., donde depositarán sus huevos.
Por lo general, la nidada está formada por una cantidad de huevos que oscila entre doce y dieciocho. Los huevos son de un tamaño que se puede considerar como grande si se tiene en cuenta las dimensiones comunes de una hembra de perdiz roja. La forma de los huevos es ovoidea, redon deada en los dos casquetes, con color de fondo amarillento rojizo salpicado de pequeñas manchas marrones oscuras. Estos huevos son de una notable consistencia, hecho que probablemente se encuentre vinculado con la escasa protección que les brinda el tosco nido en el que son incubados.

ALIMENTACION DE LOS PERDIGONES


A diferencia de los ejemplares adultos, los polluelos de la perdiz roja se alimentan principalmente de larvas de in sectos, pequeños moluscos de agua dulce, gusani llos terrestres y pequeños granos, que pueden triturar con su pico. A medida que crecen y se desarrollan, las perdices rojas pasan a ser cada vez más granívoras.
Estas características alimentarias de la perdiz roja facili tan su cría y mantenimiento en cautiverio, un género de vida en el que pueden resistir muchos años.


ALIMENTACION DE LA PERDIZ ROJA


La alimentación de la perdiz roja es variada, come hojas, brotes, bayas, semillas e incluso insectos. Es un ave muy bien adaptada a la falta de agua, que aguanta grandes periodos de tiempo sin beber con el solo líquido que le proporciona su alimentación. Con respecto a su alimentación natural, un estudio llevado a cabo por Vizen y Piñero (1977) en el sureste de Portugal y Extremadura indica que las semillas y frutos constituyen la mayor parte de su dieta (60%); raíces (15%), tallos y hojas (22%) completan la materia vegetal ingerida, en tanto la materia animal alcanza sólo el 3%. Lógicamente estas proporciones se modifican a lo largo del año, en función de la disponibilidad natural de alimentos. En pollos, Rueda (1986) determinó que el consumo de invertebrados es muy alto durante la primera semana edad y disminuye rápidamente (80,5; 68,9 y 50,9% para la 1ª, 2ª y 3ª semana, respectivamente), indicando mayores necesidades de proteína en los primeros días de vida.

MUDA DE LA PERDIZ ROJA


Sufre una muda sobre los meses de julio-agosto, perdiendo las plumas de forma paulatina, disminuyendo por consiguiente su capacidad de vuelo.
 Es en esta época cuanto mayor aporte energético necesita y por ende cuando mejor alimentada está, esto es debido a la gran cantidad de cereales disponibles en su entorno tras haberse realizado las labores de recolección de los cereales.
La perdiz roja se diferencia de las demás perdices en su capacidad y variedad de canto, emitiendo sonidos con significados distintos (atracción sexual, delimitación de territorio, disuasorio de peligro o de hallazgo de alimento).

VIDEO DE LA PERDIZ ROJA


CARACTERISTICAS DE PERDIZ ROJA EN BASE A LA EDAD


Pueden reconocerse 3 tipos de edad:
  • Juveniles: con plumaje pardo en las partes superiores. Partes inferiores de color ocre. Sin franjas en los flancos. Garganta blanca sin borde negro. Pico pardo. Patas de color rojo pálido.
  • 1.er año otoño/2.do año primavera: con plumaje de adulto, pero conservando las dos primarias más externas sin cambiar, las cuales tienen una mancha blanca en la punta: en postjuveniles la mancha blanca de las primarias externas puede ser pequeña o estar ausente por desgaste; hay que comprobar la diferencia de tonalidad entre las plumas juveniles retenidas, más claras y desgastadas, así como las mudadas.
  • Adultos: con todas las plumas del ala de la misma generación, con las dos primarias más externas de punta redondeada y sin la mancha blanca.

CARACTERISTICAS DE PERDIZ ROJA HEMBRA


  • Tiene manchas negras más reducidas y de tono negro mate en la base del pico y collar. No posee espolones, o los tiene en una pata o en las dos, pero de aspecto puntiagudo y con anchura, en la base, inferior a cuatro escamas
  • La anchura del tarso a nivel del espolón es menor a 8,4 mm. La longitud del ala es menor a 15,4 cm.

CARACTERISTICAS DEL PERDIZ MACHO


  • Tiene manchas negras amplias y brillantes en la base del pico y collar
  • Posee espolones en ambas patas, de aspecto compacto y con anchura, en la base, superior a cuatro escamas
  • La anchura del tarso a nivel del espolón es mayor a 8,6 mm.
  • La longitud del ala es mayor a 15,8 cm.





               MAS INFORMACIÓN

ORIGEN


Hace algunos millones de años, en plena era Terciaria, rústicas perdices asearon  por las praderas y bosques de Europa ya que su origen se encuentra en el continente europeo. Sobre ellas comenzaban a pesar ya los rigores de unos inviernos cada vez más fríos y prolon­gados que, año tras año, iban empujándolas hacia latitudes más meridionales. Este progresivo enfriamiento era el inicio de un largo período de hielo y nieve que acabaría por asolar gran parte de la Europa norteña y central. Se trataba de las glaciaciones que, en los últimos 600.000 años, sometieron a nues­tras tierras a una serie de cambios ecológicos tan profundos que fueron origen de una enorme variación en la distribución y abundancia de muchos animales y plantas.
Pocos fueron los animales que se adaptaron a esta invasión de frío y nieve y, por ello, la inmensa mayoría de las especies desaparecieron o se vieron obligadas a reple­garse hacia el sur, donde, tras traspasar una orla de coníferas similar a la actual taiga, aparecían bosquetes de robles y hayas parecidos a los que hoy se dan en Centroeuropa. En estos oasis mediterráneos es donde, huyendo del frío, se refugiaron nues­tras primigenias perdices.

PERDIZ ROJA


La perdiz roja (Alectoris rufa) es una especie de ave  terrestre no migratoria, que forma bandadas fuera de la temporada de reproducción. Se reproduce en tierras bajas secas, como las de agricultura y áreas abiertas pedregosas, poniendo sus  huevos en un nido en tierra.